Guía de Crossovers

 

Un listado de todos los eventos crossover entre Buffy y Angel, ordenados cronológicamente para su fácil localización, una descripción del mismo en las dos series y algunos detalles de interés.
Estos acontecimientos se refieren exclusivamente a crossovers de personajes y acciones de personajes en el presente de las series, para hechos o apariciones de personajes en el pasado podéis consultar la guía de flashbacks por episodios.

por demoniodehiel

Episodio de Buffy Episodio de Angel Importancia Relevancia y consecuencias del crossover
  1x01 City of...    
  Cordelia llega a L.A. desde Sunnydale para probar suerte como actriz. Se encuentra con Angel en una fiesta. Crossover muy relevante. El episodio gira en torno a esa aparición de Cordelia, que es atacada por un poderoso vampiro, y Angel la salva. Cordelia se reencuentra con Angel, conoce a Doyle.

Pero además Cordelia llega para quedarse y será un pilar de la serie y compañera de Angel hasta el final.

4x01 The Freshman 1x01 City of...    
Buffy coge el teléfono, no contestan y cuelga. Vemos en ATS que la llamada la hacía Angel. Angel, muy desanimado, descuelga el teléfono y parece ser que llama a casa de Buffy, pero cuelga sin hablar. Escasa relevancia, pasa desapercibido.

Ninguna consecuencia para los personajes.

4x03 Harsh ligth of day

 

   
Buffy decide enviar la gema de Amarra que le ha quitado a Spike a Angel.

La gema la llevará Oz, que tiene que ir a Los Angeles a un concierto.

  Aunque pequeña escena, da entrada al episodio entero de Angel 1x03 In the dark.
  1x03 In the dark      
 

Oz acude a LA para un concierto, y aprovecha para entregar a Angel la gema de Amarra, que Buffy le ha quitado a Spike.

Spike va a LA para recuperar esta gema que sabe (no imaginamos cómo) que ahora tiene Angel.

Gran crossover de todo un episodio de Spike en L.A. En el episodio también aparece Oz.

En el capítulo, Cordelia habla con Oz y con Spike. y Doyle conoce al joven y a Spike.

Spike hace torturar a Angel y lucha con él, hablan de Buffy, informa a Angel de que se ha tirado a un “paleto del pueblo (Parker). Se ve que Spike no se quita el asunto de la cabeza.

El fracaso de Spike en conseguir la gema causa su regreso definitivo a Sunnydale, donde es capturado por la Iniciativa. Spike ya no se irá del lado de Buffy, salvo unos pocos capítulos hasta su muerte al final de la serie.

  1x07 The Bachelor party    
  Al finalizar el capítulo Doyle tiene una visión donde ve en grave peligro a Buffy. A resultas de este crossover tipo "llamada telefónica" Angel irá a Sunnydale para el episodio 4x08 Pangs.

En el episodio en sí no tiene ninguna consecuencia ni afecta a nadie más que a Angel.

4x08 Pangs
Advertido por una visión de Doyle de que Buffy corre grave peligro, Angel va a Sunnydale para protegerla.

No se deja ver por ella.

Aunque Angel aparece físicamente en Sunnydale, hace poco salvo repartir algunos golpes a los indios del episodio. No habla ni se acerca a Buffy, aunque sí habla con otros personajes y ve por primera vez a Riley y a Anya.

Se considera un error estúpido en grado sumo que Angel no haga nada al respecto de la presencia de Spike en casa de Giles (por ejemplo saltarle encima) o que Spike no cante a los cuatro vientos que puede oler a su Sire cotilleando por las ventanas. Parece claro que el guionista se había echado algo ilegal en la coca cola.
En fin, ¡siempre nos quedarán los fanfics para enmendar estas y otras pifias!

Este crossover provoca el episodio crossover siguiente, aunque como veremos Buffy nunca lo recordará.

Buffy aprovecha que ha ido a L.A. a ver a su padre para hacer una visita a Angel y recriminarle su paso furtivo por Sunnydale en 4x08 Pangs.

Por el casual ataque de un demonio Mohra Angel se vuelve humano (??) y él y Buffy viven un breve idilio de amor. Posteriormente Angel renuncia a todo ello para volver a ser vampiro y héroe.

El crossover no trae ninguna consecuencia ya que Buffy olvida este encuentro al finalizar el episodio, y el pobre Angel está acostumbrado a sufrir.

Episodio lleno de sinsentidos, no cabría explicarlos todos. Algunos, en el resumen.

Un cazador de demonios solitario llega a Los Angeles... y es nada menos que Wesley Wyndam-Price. Va siguiendo un demonio, que es el equivocado. Pero no pasa nada, también Angel está ayudando al que no es. Crossover importantísimo, la llegada de Wesley a LA es definitiva y se quedará en Angel Investigations, incluso dirigiendo la agencia en alguna temporada, hasta el final de la serie.

En este crossover inicial Cordelia vuelve a besar a Wesley (para intentar pasarle las visiones de Doyle) y parece que les va mejor que la última vez, aunque está claro que no es lo suyo.

Angel cuelga el teléfono y cuenta lo que Giles le ha dicho sobre Faith: ha llamado al vigilante para preguntar, después de que la cazadora les atacase en L.A.

Hace una semana que Faith dejó Sunnydale y Giles y Buffy no se habían molestado en avisarles.
Crossover bastante relevante, ya que informa de la situación que viene de Sunnydale y pone en situación del peligro que corren en Angel Investigations.
  1x18 Five By Five    
  Faith aparece en Los Angeles bajándose de un autobús. Se dedica a cometer diversos desmanes hasta que Wolfram y Hart decide contactar con ella y contratarla como asesina para que les libre de su "problema" Angel.

El contacto lo hace Lilah en un bar donde Faith está atacando a gente.

 

Muy relevante, crossover que da inicio a una serie de dos episodios enteramente de Faith, y que terminan su historia iniciada en Sunnydale.

Faith abandona Sunnydale al final del capítulo
4x16 Who Are You, y no sabemos a dónde se dirigía entonces. En este episodio se nos indica que lleva una semana fuera de Sunnydale. (Ver punto anterior) cuando llega a Los Angeles, donde comienza a hacer de las suyas.

En este capítulo inicial de su periplo en L.A. Faith conoce a muchos personajes y reencuentra a otros, las consecuencias de su llegada y acciones son tremendas. Por ejemplo ataca y malhiere al abogado Lee, golpea a Cordelia, y golpea y tortura brutalmente a Wesley.

Tras la pelea final con Angel, termina derrumbándose y dejando a un lado su propósito de matarlo.

Buffy aparece en Los Angeles en busca de Faith. Muy relevante para la historia por cómo finaliza: aunque inicialmente Buffy aparece  para atrapar a Faith, o más bien para hacerle pagar vengativamente por sus desmanes y haberse tirado de nuevo a uno de sus novios (Riley) termina luchando de su lado contra los hombres del equipo de operaciones especiales del Consejo y ayudándola.

Con Angel tiene una estupenda conversación donde el vampiro moreno le pone una vez más las cosas muy claras, que no tiene derecho a ir a decirle cómo hacer las cosas en sus asuntos y su ciudad. Angel llega a pegar a Buffy para proteger a Faith.

  1x19 Sanctuary    
Collins, Weatherby y Smith los tres miembros del Consejo que perseguían a Faith en Sunnydale llegan a L.A.  Crossover muy importante ya que marca el final del periplo de Faith en L.A.
Este grupo de Vigilantes persiguen a Faith desde Sunnydale, donde se les escapa (aunque era Buffy en el cuerpo de Faith) en el episodio 4x16 Who are you
y han llegado para recuperarla y no se sabe si llevarla a Inglaterra o directamente matarla, no queda claro; en Sunnydale la última orden era matarla.

Se ponen en contacto con Wesley, quien creen que va a traicionar a Angel y entregare a la cazadora, y que resulta que les hace la jugada poniéndose del lado del vampiro y la joven. En el final del episodio se enfrentan a todo el grupo, Angel, Faith y Buffy incluidos en una espectacular lucha, pero no consiguen llevarse a Faith.

  1x19 Sanctuary    
  Finaliza el crossover de Faith en Angel: tras intentar con apoyo de Angel la redención que no consiguió en Sunnydale en la tercera temporada, y terminada la lucha con los vigilantes, Faith finalmente decide entregarse a la policía.

Muy relevante, todo el capítulo, como el anterior, es puramente la historia de Faith, y un muy buen y digno final para la cazadora del lado del mal.

Faith termina entregándose ella misma, y de ese modo también dando la razón a Angel, que la ha ayudado en todo momento como ya lo intentó hace varias temporadas.

El personaje queda claramente en deuda moral con él y en buena relación con los demás.

Angel aparece en Sunnydale con intención de disculparse con Buffy por su comportamiento en L.A.

Entremedias pelea con Riley, cosa aún más tonta.

Crossover sin ninguna importancia para la trama o los personajes, no se entiende ni desde luego aporta nada. La aparición de Angel en plan compungido está absolutamente de más.

Creo recordar que la WB tenía pactadas equis apariciones de los actores uno en la serie del otro, de otro modo no se explican estas tonterías.
4x21 Primeval 1X21 Blind date    
  Cordelia está intentando descifrar unos archivos al ordenador ayudada por teléfono por Willow, y comenta que el grupo de Sunnydale lleva todo el día intentando descifrar archivos también (Los de Adam de la Iniciativa que les ha facilitado Spike) Es una llamada telefónica de la que sólo vemos la parte de L.A. y que no aporta apenas nada.

Pasa desapercibida en el episodio y se olvida con facilidad.

Al final del capítulo vemos que lo que Wolfram y Hart ha sacado del infierno en una caja es nada menos que a Darla.

Muy importante en la siguiente temporada. De momento no tiene más consecuencias porque sólo los espectadores, no Angel ni sus  compañeros, vemos quién hay en la caja.
  2x01 Judgement    
  Reencontramos a Faith: Angel va a verla a prisión. Poco relevante, el crossover no aporta en sí apenas nada, salvo continuidad en la historia de Faith y Angel. Aunque es una bonita escena, porque parece que no es la primera vez que Angel va a ver a la Slayer que cumple su castigo.
2x03 First impressions
(y resto de la segunda y tercera)

Darla empieza a aparecerse a Angel mientras éste duerme, y a partir de ahí tenemos toda la trama de Darla, personaje imprescindible en la temporada y en la serie de Angel.

Importantísimo: Darla y lo que la rodea se convierte en principal en la trama de la temporada. La vemos casi en cada episodio, y afecta directamente a Angel y Lindsey, así como a muchos otros personajes directamente.

Prácticamente toda la segunda temporada está construida alrededor del tándem Angel/Darla (que ya era hora de que se le diera la importancia que merece. Gracias a Darla asistimos también a importantes flashbacks de la historia de la pareja así como del resto de la familia de Angelus. Posteriormente darla dará a luz a Connor, el hijo de ambos vampiros cuya vida gana Angel en 2x09 The Trial.

Reseñar todos los episodios sería excesivo, además Darla en realidad podemos decir que  a partir de aquí es personaje de ATS con todo derecho.

Lindsey y Wolfram y Hart traen a Drusilla para que convierta en vampiro a Darla humana. Esto ocurre contra la voluntad de ella y delante de Angel, que no puede impedirlo.

Enorme relevancia: no sólo nos trae a Drusilla de vuelta a las series, en este caso a Angel, sino que trae también a Darla vampiro. Ambas serán importantísimas en el devenir del resto de la segunda temporada, y Darla incluso en la tercera.
Drusilla llega desde Los Angeles, donde junto a Darla intenta atraer a Angelus al lado del mal, en busca de Spike. Quiere que vaya a L.A. con ella para volver a ser todos una familia.
Spike se niega.

Como curiosidad podemos ver que aún lleva las marcas de las quemaduras que Angel le produce en 2x11 Redefinition.

Muy alta: Toda la acción principal del episodio se desarrolla por causa de la llegada de Drusilla, de un modo u otro.

En el episodio Spike rechaza, y ataca a Drusilla en pro de su amor por Buffy.

Drusilla no regresa a L.A. que sepamos. De hecho, no volvemos a verla más.

Angel aparece por la noche junto a Buffy en el cementerio, consolándola por la muerte de su madre. Baja relevancia. No viene a cuento ni afecta al desarrollo del episodio ni de las series.

Angel sólo ve a Buffy, que sepamos. (Aunque hay fanfics al respecto que opinan de otro modo...)

Harmony aparece en Los Angeles, es de suponer que procedente de Sunnydale, que podemos pensar que abandona en torno al capítulo 5x14 Crush, su última aparición en Buffy.

 

Alta. todo el episodio se basa en la llegada de Harmony a L.A.

La insufrible Harmony vampiro parece retomar una suerte de amistad con Cordelia, y se relaciona con Angel y Wesley. Acaba traicionando a todos, lo que interesa porque volverá a hacerlo al final de la serie, cuando reaparezca. También conoce a Lorne y canta (penosamente) en Caritas.

Nombra haber salido de una relación "absorbente". Se refiere claro está a Spike que no la podía aguantar... y la absorbente era ella.

Quinta temporada de Buffy 2x17 Disharmony
(no especificado capítulo, hacia el final)

Willow aparece en su dormitorio de la universidad mientras habla por teléfono con Cordelia.

Cordelia llama por teléfono a Willow para informarle de la estancia de Harmony y preguntarle por qué no le ha avisado de que es una "big lesbo". Willow le informa de que Harm no es lesbiana, sino vampiro, y de que por otra parte lesbiana sí es ella. Cordelia se queda tan cortada como se merece. Medianamente importante: Cordelia se entera ¡al fin! de que su compañera de instituto e invitada en casa es un vampiro.

(Ver punto anterior)

  2x17 Disharmony    
  Willow llama a Angel para informar de que Harmony es un vampiro y está en casa de Cordelia.

Sólo escuchamos un par de segundos de llamada del lado de L.A.

Relevante, da pie a una escena: a resultas de este crossover Angel y Wesley irrumpen en el apartamento de Cordelia dispuestos a matar a Harmony y salvar a Cordy de sus fauces... para encontrarlas a ambas pintándose las uñas de los pies.
Terminan llevándosela con ellos a la siguiente misión.
2x22 There’s No Place Like Plrtz Glrb
Al finalizar el episodio y llegar Angel y los demás de vuelta al hotel, se encuentran a Willow allí. Es de suponer que ha ido a informar de la muerte de Buffy en 5x22The Gift.

Alta pero negativa,  narrativamente está de más.

Aunque no hablan y la escena dura décimas de segundo, basta para dejar serios a todo el grupo de Angel y de paso estropear el final de la segunda temporada.

Sexta temporada de Buffy
(Inicio, sin especificar episodio) Al acabar el capítulo Willow llama al hotel y avisa de que Buffy ha resucitado, unos cinco meses tras su muerte, hechos que hemos visto en 6x01 Bargaining. Baja: no afecta apenas a las tramas ni personajes; aunque provoca una salida momentánea de Angel tampoco la veremos.

Todos los personajes se enteran de esta llamada.

Al final del episodio Buffy recibe una llamada de Angel, pidiéndole verla. Acuerdan encontrarse en un lugar a medio camino entre Sunnydale y Los Angeles. Muy baja: ni escuchamos el diálogo de la llamada, ni vemos en encuentro, ni sabremos de qué han hablado. El asunto se pasa por alto muy fácilmente.

 
6x05 Life Serial
 
Buffy regresa a casa y dice que su encuentro con Angel ha sido intenso. No se habla más del asunto. Para Angel no ha debido de ser tan intenso, porque al regresar se deshace del asunto rápido diciendo que le apetece un helado y marchándose a tomarlo con Fred. Escasa o ninguna relevancia. Sólo afecta a Buffy y a Angel, que no cuentan nada al respecto. Se olvida enseguida en las tramas.

(Lo divertido es antes en L.A., ver a Cordy y Wes escenificar el aburrimiento bangel en plan "Drama queens")

Séptima Temporada de Buffy 4x13 Salvage
(No especificado capítulo, hacia la mitad) Unos Bringers atacan a Faith en la prisión por medio de una reclusa a la que dan uno de sus cuchillos, se trata de los que están exterminando potenciales en el mundo. Medio: Nos pone en canción de que Faith queda avisada de que algo está ocurriendo e introduce a ésta en la trama de BTVS.

Sólo afecta a Faith y a su atacante.

4x13 Salvage
Wesley Wyndam-Price va en busca de Faith para que les ayude a traer de vuelta a Angel, que ha perdido el alma.
 
Faith escapa de la prisión y marcha inmediatamente al Hyperion con el ex-vigilante.

 

Importantísimo crossover, a partir de aquí hasta que Faith se marcha su papel tiene gran protagonismo, y es la que captura a Angel junto a Wes, ayudando de paso con su lucha al mismo Angelus a matar a la Bestia.

Faith conoce en el hotel al resto del equipo de Angel, y de la otra parte lucha con la Bestia y Angelus. La veremos poner en su sitio al imbécil de Connor y hacerse cargo de la situación con gran valentía, arrojo y entrega.

Su relación con Wesley también está visiblemente cambiada.

  4x13 Salvage    
  Angelus llama por teléfono a casa de Buffy desde una cabina, habla con Dawn y le pregunta si su hermana está en casa. Al contestar ésta que sí, cuelga el teléfono. (sólo quería saber qué cazadora ha ido a por él) Escasa relevancia. Informa a Angel de qué cazadora ha ido por él (Faith) un poco antes de que se encuentren, pero no se ven escenas de los personajes en pantalla, ni se nombra nada en la otra serie.

Sí es curioso comprobar una vez más hasta qué punto funciona el conjuro de los monjes que crearon a Dawn.

4x14 Release
Faith sigue en L.A. combatiendo a Angelus junto a Wesley. Tiene una pelea con Angel realmente formidable, y al  finalizar el episodio Angelus muerde a Faith Muy relevante: como el episodio anterior, todo éste gira alrededor de la lucha de Faith junto con Wesley por atrapar a Angelus.
4X15 Orpheus

Vemos que Faith ha conseguido detener a Angelus dejando que le mordiera a propósito; se había inyectado una droga mística que el vampiro ha ingerido con su sangre.

Al final del episodio Faith marcha a Sunnydale acompañando a Willow.

Muy relevante, aunque casi todo en el plano místico; en el episodio Faith pasa mucho tiempo en una especie de coma inducido por la droga. no obstante vemos que su lucha contra Angelus continua en el interior de su cabeza, o en un plano dimensional diferente, a través de escenas de flashbacks.

En un momento dado despierta y salva a Angel de ser asesinado por Connor dándole la paliza que todos estábamos deseando que le diera al niñato.

Después de que Willow devuelve al alma a Angel, Faith abandona L.A. para dirigirse de nuevo a Sunnydale con ella.

7X17 Lies My Parents Told Me      
Willow recibe la llamada de Fred desde el Hyperion, pidiéndole ayuda para traer de vuelta a Angel.   Relevante: causa la salida de Willow de Sunnydale, y vemos que Willow dice a Buffy que tiene que irse, aunque no le dice por qué.

En la llamada, que coge Andrew, confunde a Fred (dicho así, nombre de varón) con un hombre afeminado. Piensa el ladrón...
Se da la circunstancia de que es la segunda vez, que veamos, que el nombre de la joven trae en pantalla este tipo de problemas (Ep.3x04 Carpe Noctem)

  4X15 Orpheus
  Willow realiza por segunda vez en la serie el conjuro de la restauración, devolviendo el alma a Angel. En la misma jugada le arrebata esta alma a Cordelia-evil que la había robado, enfrentándose con magia con ella de manera muy espectacular.

Muy relevante: Willow tiene varias escenas en pantalla, realizando magia y enfrentándose con la Cordelia maligna, y salva a Angel devolviéndole el alma, con lo que lo cambia todo.

Mientras Willow está en L.A. conversa muy animadamente con Fred, tanto que Willow llega a pensar que le tira los tejos y se la quita de encima diciendo que está con alguien.
Habla también amistosamente con Wesley y otros personajes.

También se llevará a Faith a Sunnydale para ayudar en la batalla final.

7X18 Dirty Girls
Faith llega a Sunnydale desde Los Angeles,  acompañando a Willow. Tiene intención de quedarse para ayudar a Buffy en la lucha contra el Primero. Crossover muy relevante, Faith se queda en Sunnydale hasta el final de la temporada, sobreviviendo a la batalla final.

En su primera aparición Faith se pelea con Spike y tiene lugar la divertida comparación de Spike hacia Angel con una lámpara de mesa. también Faith, confusa, se pregunta si es que ahora ella tiene que ser "la cazadora buena".

Las cosas siguen algo tensas entre ella y "B", especialmente por la querencia de Faith de acercarse demasiado a todos los tíos que están con Buffy, en este momento el vampiro rubio.

4x22 Home
 
Lilah entrega a Angel en sus nuevos dominios de Wolfram y Hart un amuleto que debe de ir a Sunnydale. De hecho viene con el archivo "Sunnydale" que le da también. Muy relevante, más adelante se verá que este amuleto es un arma definitiva en la lucha contra el Primer Mal. De hecho Spike cerrará la Hellmouth con él, ganando la batalla.

Provoca que Angel viaje a Sunnydale para entregar el amuleto a Buffy en algún momento a partir del fin del episodio, aunque no vemos esto en la parte de L.A.

7x21 End of Days
 
Aparece Angel de repente y se besa con Buffy. Ninguna relevancia, salvo sentir vergüenza ajena por que metan algo así en estos momentos de la serie y las vidas de los personajes.

Spike está entre las sombras mirando, con lo que esto ya es una escena de vodevil cutre.
Angel hace entrega del amuleto de Wolfram y Hart. a Buffy. Piensa que debe llevarlo él, pero Buffy le dice que no y le hace marcharse. Buffy va a entregárselo a otro campeón, Spike. El crossover con la estúpida escena del beso fuera de lugar entre Angel y Buffy provoca después una escena de celos entre Buffy/Spike y que ella se deje de estupideces de una vez y se quede a dormir con él (entre otras cosas).

Buffy  le entrega el medallón para la lucha final llamándole campeón. Esto es muy importante, el medallón como ya hemos dicho es el arma definitiva para la batalla final. Que mucha nueva Slayer mucho "girl power" mucha tontería pero la Hellmouth la cierra Spike con el amuleto que trae Angel ¿eh? Las cosas como son.
Reaparece Harmony, nada menos que como secretaria de Angel. Al parecer llevaba un tiempo trabajando en Wolfram y Hart. Mucha, la insoportable y banal vampiro será la asistente personal de Angel toda la temporada.
Como personaje principal, Harmony interactúa con el resto de personajes. Y al final los traiciona de nuevo, como ya comentamos y era de esperar.
5x01 Conviction
El medallón que llevaba Spike en Buffy 7x22 Chosen cae de un sobre al final del episodio. En el suelo, empieza a proyectar luces, sombras, cenizas... reaparece Spike de entre los muertos.

Lo más relevante del mundo: nada menos que Spike llega para quedarse junto a su Sire, ahí es nada.
(Y hasta el final de la temporada y serie)

Muy relevante: a partir de aquí Spike, primero como fantasma, después corpóreo, permanecerá en Wolfram y Hart junto a Angel y los suyos.

Reseñar toda la temporada sería excesivo, podemos decir que a partir de este momento Spike es con todo derecho también personaje de ATS.

5x10 Soul Purpose
Angel sueña con que Spike se está tirando a Buffy a su lado, el crossover es auditivo, se escuchan las palabras que ella le dijo cuando Angel la estaba plantando en la tercera temporada (Buffy 3x20 The Prom) y él hablaba del rollo de no poder darle hijos.
Buffy: I kill my goldfish
Ninguna consecuencia reseñable, salvo para el pijama de Angel que seguro que le aprieta increíblemente de pensar en tener a Spike de nuevo en la cama.

Ninguna interacción real con otros personajes, es un sueño, Angel está solo. En este sentido sería un "falso crossover" que cogemos, un poquito por los pelos, por tener la voz real de Buffy.

  5x11 Damage    
  Dana, una joven desequilibrada, dio señales claras de haber sido activada como cazadora con el conjuro de Willow en 7x22 Chosen. Era una cazadora potencial y ahora es una Slayer: alguien confunde su medicación y ahora está libre. Es un crossover de tramas y temáticas más que de personajes, pero es muy relevante, porque todo el episodio gira alrededor de Dana y su condición de cazadora trastornada. Las consecuencias son serias para todos, mueren personas y Spike que intenta capturarla está también a punto  de morir, y es maltratado y mutilado por esta cazadora psicótica.

El crossover entre la trama de las potenciales activadas de Buffy y ATS da pie a una de las mejores escenas entre Angel y Spike de toda la serie, la del final en el hospital de Wolfram y Hart.

También nos hace reflexionar a los fans de nuevo sobre el hechizo de Willow y Buffy que no preguntaron a nadie si querían ese demonio dentro, y también rezar por que como ya hemos dicho a veces el asunto sea temporal.

Andrew se presenta en Wolfram y Hart como pretendido experto para ayudar en el caso de Dana, la cazadora loca que se ha fugado del psiquiátrico. Al final del episodio hay una caterva de chicas que Andrew señala como cazadoras, aunque ninguna es cara conocida. Si tomamos las escenas de Andrew en serio, puede dar impresión de que Giles y compañía no se fían nada de Angel. Si no nos lo tomamos (como es lo más sensato) es simplemente una aparición circunstancial.

Andrew habla con varios personajes, y especialmente con Spike, pero no es muy creíble nada de lo que dice, como de costumbre.

La única consecuencia real de la presencia del pazguato de Andrew es que su baboso abrazo a Spike provoca una mirada de celos de Angel digna de ver.
     
Angel llama por teléfono a Giles para pedir ayuda y salvar a Fred, y solicita la asistencia de Willow. Giles informa de que Willow no está disponible, al parecer se halla fuera de nuestro plano astral en estos momentos. Crossover de bastante importancia, porque aunque no escuchamos nada de la conversación del otro lado, afecta a la trama del episodio pues hace tomar el camino siguiente a Angel en su intención de ayudar a Winnifred.

Angel y Spike viajan a a Inglaterra para intentar ayudar a Fred encontrando el lugar de origen del Antiguo Illyria.

5x20 The Girl In Question

Angel y Spike ven a Andrew de nuevo, esta vez en Roma. Andrew por su parte sigue largando películas en tecnicolor.

Respecto a la "peluca saltarina" sólo alguien muy retarded se creería que esa es Buffy, así que vamos a obviarlo.

Escasa relevancia: es un episodio todo el de impass o de broma, no afecta a la trama principal. Es que Angel y Spike son muy tontos a veces los pobres, pueden creerse cualquier cosa.

Quizás la pérdida del dúster de Spike es la mayor consecuencia, pero si lo pensamos bien, era una "reconstrucción" a partir de su imagen de fantasma ¿no? En fin, esto de la metafísica tampoco es lo mío.
Leyenda de importancia del crossover en el episodio:
Apenas visible o relevante, ej. llamada telefónica sin verse en pantalla los personajes o escucharse el otro lado de la conversación.
Algo relevante, ejemplo llamada telefónica donde sí vemos a los personajes o escuchamos la conversación completa.
Medianamente relevante, ej. pequeña escena de un personaje en la otra serie.
Bastante relevante, ej. gran escena o escenas de uno o más personajes en la otra serie.
Muy relevante, ej. episodio completo basado en el personaje o crossover, o grupo de episodios de crossover o causados por el crossover.

Notas:

1. En las primeras cinco temporadas de Buffy y dos de Angel hay bastantes eventos crossover, posteriormente la cosa se detiene porque Buffy pasa de la WB a la UPN y como sabemos las cadenas prohibieron los crossovers y limitaron absolutamente las referencias cruzadas entre ambos shows.

2.La datación relativa de los episodios es según los hechos en las series. Los tiempos de rodaje, y menos aún los tiempos de emisión poco tienen que ver con el tiempo "real" en que transcurre la acción dentro de las historias de Angel o Buffy, salvo excepciones buscadas por los escritores por algún motivo específico (como episodios de Navidad o de Halloween).

3. La clasificación de importancia es aproximada y subjetiva, sólo pretende servir de guía.

Agradecimientos: a las chicas del foro WTB y en especial a nycox
Banner de delirante