Un comentario acerca de los escritores de Buffy

por demoniodehiel

Realizar un sólo episodio de la serie conlleva el trabajo de entre 250 y 300 personas, no vayamos a pensar que sólo lo hace el escritor. Y no sólo participan actores, cámaras, director/es que son los más aparentes, sino un inmenso equipo que va desde iluminación y maquillaje hasta localizadores y atrezzistas, sin olvidarnos del trabajo estupendo de los stunts. Y sabemos que en Buffy (como en Angel) el resultado final de un episodio y escena, como han confirmado muchas veces por ejemplo James Marsters o Sarah Gellar, depende del trabajo en sí de cada actor al que se da completa libertad de interpretación de su personaje y de lo que desea transmitir. Sin duda todos recordamos los comentarios de James/Spike diciendo cómo decidía interpretar a su personaje rabiando por las atenciones de Angel a Dru, más que entristecido y afectado, o las de Sarah/Buffy acerca de cómo ya interpretaba a Buffy sintiendo algo fuerte por Spike desde la quinta, totalmente spuffys.

También sabemos que a veces en un gui
ón mete mano otra gente, no sólo el que lo idea y escribe (que oye, es el que ha trabajado la historia que nos van a contar, sea como sea. No me refiero a co-autorías, sino a fragmentos que a última hora se cambian por alguien que tiene poder para ello (un productor ejecutivo o un guionista de más calibre en la serie) y que a veces es para bien... pero la mayor parte de las veces es para mal y la han pifiado, robándonos escenas preciosas y metiendo en su lugar truños infumables, o ¿más metraje de potenciales idiotas o de Xander rascándose la oreja?

Sea como sea, el capítulo en sí debe de ser adjudicado al menos a efectos de derecho intelectual a quien lo escribe, y en este caso entendemos que el episodio lo escribe quien lo firma.

Entendiendo esto, en esta sección os presentamos un listado de los autores de Buffy Vampire Slayer con sus episodios para saber de una ojeada quiénes han escrito nuestros favoritos! O los más espantosos, que algunos también hay. Pero casi todo bueno, que por lo general han escrito capítulos realmente estupendos.

Y echando una rápida ojeada, viendo la lista completa y ordenada, parece evidente que hay guionistas especializados en Spike, o en Giles y sus aventuras (Jane Espenson, Doug Petrie: un puesto en el cielo a este chico por escribirle Fool for love en tiempo record y sin dormir, como sabemos todos) o en escenas de Spike o de Faith y a poder ser con mucha acción (Doug Petrie de nuevo) y directamente especialistas en Spike guapísimo de la muerte, con poca ropa o sin camiseta ¡Viva la madre que parió a David Fury! XD

Luego también queda en bastante evidencia que Marti Noxon pese a tener capítulos muy buenos, es especialista en moralinas bangel y pacateces varias, con episodios sacados de un manual del Opus para vírgenes eternas. Y cuando no, se dedica a escribir los capítulos de las parejas rompiendo o abandonándose... esta mujer tiene algún serio problema con que la gente folle, está mas que claro. También ostenta el record de traer a Angel en escenas sinsustancia a la serie de Buffy, cosa que es digna de estudio aparte.
Whedon y Greenwalt por su parte, pareja de hecho que parieron enseguida Angel la serie, parecen ofuscados a veces engendrando los peores capítulos de Buffy el segundo (menos mal que se largó en la tercera, redios) y el primero algunos de los peores, y algunos de los mejores. ¡Menos mal a estos últimos como Hush o el musical Once more with feeling, la joya de la corona de este escritor y una de las de la serie entera de BTVS!
Por cierto que parece que Greenwalt no contento con inventar y parir a Angel el vampiro con alma, tenía que tener el su propia cazadora O LE DABA UN MAL, ¡qué envidioso el jodido! Y como vemos aquí el primer episodio de Faith es suyo.

Tenemos otros escritores menos llamativos o con menos episodios de la serie pero que nos han dado verdaderas joyas y que merece la pena reseñar. Por ejemplo Tracey Forbes que tras perpetrar Beer bad se redimió para siempre dándonos nada menos que el maravilloso episodio Something blue. ¡El resto de Buffy debería haber escrito esta chica en lugar de la Noxon! Otro pelo nos habría cantado a todos, y especialmente a los sufridos Spike y Buffy.
Nombremos también a Rebeca Kirshner quien nos ha dado Out of my mind, con esa escena final del sueño de Spike (sin camisa aaaghhh) besando a Buffy que algún retrógrado cabrón decidió cortar por demasiado HOT, así arda para siempre en los infiernos, y por ejemplo Tabula rasa. Ahora que me fijo el nombre segundo de la muchacha es "Rand". Si eso es coincidencia que baje Dios y lo vea jejejeje.

Asimismo constatamos aquí (aunque es cosa muy sabida) que en la quinta Whedon solo dirige dos episodios, The body que nada tiene que ver con la trama principal, y el estupendo episodio final de resolución The gift, porque como ya sabeis creía entonces que la serie terminaba definitivamente y por sus cojones quiso matar al personaje principal. (La acción de la cuarta la cierra David Fury, con Primeval)
En la sexta ya estaba a otras cosas, y la sexta y séptima son revisadas por la Noxon, que no se si lo hace mejor o peor que él (son igual de idiotas en muchos sentidos, y no hacen mas que estropicios y payasadas como meter a Angel sin venir a cuento o joder a Spike) pero el caso es que todo el final de la sexta es básicamente de Fury-Espenson-Petrie de nuevo, y la séptima de Noxon y el resto del equipo, aunque aquí ya retorna de tanto en tanto Joss Whedon, para mal como comentaré un poco más abajo.
Creo que conviene no perder esto de vista, por muchas razones. La primera por justicia, las cosas para quien se las trabaja ¿sí o sí? Que ya sabemos que proyectos como estos son hechos por muchísimas personas, pero a partir de la quinta especialmente es un trabajo cada vez más coral o de equipo. Y eso hablando solo en cuando a preparación y escritura de los episodios, centrándonos en los guiones o autoría de las historias, que es lo que andamos mirando en este comentario.  (Luego entran en juego los actores, cámaras etc, la realización, donde cobran "vida") A mi al menos es que me alucina leer por ahí a algún pavo que dice "es que Whedon ha hecho esto asi y asá" y resulta que están hablando por ejemplo de Fool for love, de Doug Petrie, o de la séptima temporada donde el tipo apareció a filmar Chosen y poco más porque era el último (en la sexta ni eso, hizo el musical y no apareció más).
A mí al menos no me gusta que un tío se lleva los galones que corresponden a otra persona, en las series de la BBC esto por ejemplo no pasa, y son mucho mas modestas y con menos personal trabajando en ellas, pero las autorías se respetan. Creo que en las series americanas se tiende a "robar protagonismo" en exceso a quienes lo merecen, y eso no es correcto. Quizás porque son una sociedad más simplista, o que les gustan mucho las estrellas, eso ya lo dejo a quienes saben más sociología que yo.
A mí los divos es que me gustan poco.

Al respecto de este listado, decir también que como se comentó en nuestro foro, David Greenwalt se largó en la tercera temporada, siguiendo a su amado Angel (que al fin y al cabo es hijo suyo) y en parte eso explica que ni se entere de nada de qué va Buffy (pues a partir de ahí es cuando arranca lo bueno en BTVS, desde la cuarta temporada) y que no tenga ni puta idea de quien demonios es Spike y para qué sirve, cuando lo llevan a la quinta de Angel, con intención de levantar una serie que sus propios escritores se habían cargado. (De esto hablaremos en la web de Angel)
El se lo perdió, si no supo apreciar a Spike: porque eso sí era una Timebomb, y no la idiotez de personaje manido y de tebeo de superheroe de serie C que es Illyria.

Repasando el listado de capítulos y escritores, y con todo lo que vamos sabiendo de estas cosas con los años, cada vez tengo más claro que la vuelta (mas o menos) en la séptima temporada de Buffy de Joss Whedon, o al menos en algunos episodios no hacen sino estropear el asunto: parece que solo regresa a intentar fastidiar y de paso traerse más niñatas monas de instituto porque la suya se le había hecho vieja. Para sus cánones, ya me entendéis. Ya no parecía una pazguata de comic o carne de pederasta (que el asunto de Angel... mejor dejémoslo estar)
Yo habría preferido que siguiera con sus rollos y dejase terminar la serie a Fury, Jane Spenson y Douglas Petrie, que bastante tenían con contener los ataques de ridículo bangelismo de Marti Noxon, convertida desde hacía tiempos en dueña y señora (incluso legal y económica, productora ejecutiva) de los dominios del buffyverso.
Quizás el eterno adolescente Whedon amante del personaje de Xander (Ya dice James Marsters que Joss es Xander) sólo servía parta hacer una Buffy tontita con falda de animadora de instituto, cada vez me parece más claro. A partir de la tercera se dedicó a hacer "genialidades", que en algunos casos le salieron muy bien (episodios como Hush o OMWF) pero en las tramas principales la serie la escribieron por supuesto otras personas.
Y su marcha a otros proyectos permitió también que se ocuparan de la serie gente más seria y de espíritu mas adulto, que nos dieron las magníficas quinta y sexta temporadas, especialmente buena la sexta en sus temáticas y planteamientos, con una Buffy the Slayer oscura y llena de interés y de problemas vitales. Además la UPN, menos gilipollas que la WB en esos momentos nos permitió disfrutar de muchas mas escenas de Spike sin camiseta (bueno, y David Fury ¿he dicho ya que viva la madre que parió a David Fury?) y él algunos otros guionistas que supieron ver en el spuffy lo más interesante de BTVS pero muy de lejos.

Que ya me he extendido mucho, siente temporadas dan para hablar y hablar, claro. Se sacan muchas conclusiones y apreciaciones viendo simplemente los listados así delante de los ojos.
Quizás la principal es que en nuestra serie favorita tenemos guionistas que parecen más especializados en humor, otros en cosas amorosas, otros en acción y patadas, otros que lo mismo te hacen un cosido que un bordado... pero todos han escrito los episodios que conforman BTVS, y a todos les debemos las alegrías y el estar hoy aquí. Vale, y a algunos los juramentos también, pero así hemos aprendido idiomas y expresiones floridas como pedazodecapullo o cachodecarnuz (esta es aragonesa, si queréis tomar nota :D)
Por todo ello (incluso los cabreos y sofocones, que nos mantienen saludablemente en forma) les damos infinitas gracias, y les enviamos un abrazo lleno de cariño, admiración y reconocimiento.

Y en fin, que sea como sea la cosa terminó en Chosen y como siempre decimos, al menos nos quedan los DVD, para poder disfrutar una y otra vez de nuestros episodios favoritos. Los foros para comentarlos y por supuesto, seguir escribiendo y leyendo fanfics de nuestra serie favorita.