El linaje de las Cazadoras; por qué Buffy es diferente (por demoniodehiel) PDF Print E-mail

El linaje de las Cazadoras: por qué Buffy es diferente

por demoniodehiel


Into each generation a Slayer is born, one girl in all the world, a Chosen One, one born with the strength and skill to hunt the vampires...

Yo pensé mucho tiempo que la sucesión de cazadoras en la serie tenía un grave error. Ahora (más vale tarde que nunca) me he dado cuenta de que no es así. Buffy muere en la primera temporada, en Prophecy girl como sabemos, y el poder de la Cazadora se manifiesta en Kendra. Cuando esta nueva cazadora muere a manos de Drusilla en Becoming I, pese a estar Buffy con vida, es llamada Faith, a quien conoceremos en la tercera temporada.
Faith no debería de haber sido llamada, si pensamos con lógica...muerta Kendra, ya estaba de nuevo Buffy. ¿Por qué esta línea sigue entonces?

Buffy vuelve a morir en la quinta temporada, The Gifth. Observemos bien que ninguna otra cazadora aparece en la serie, y que sepamos, no ha sido llamada nadie. Bien, Faith estaba viva pero era la misma situación exactamente que cuando muere Kendra y la viva es Buffy. Kendra pasa sus poderes, Buffy no. ¿Por qué?
Porque Buffy ya no sigue el linaje. Lo han interrumpido. Buffy no debería estar viva quizás no lo está, metafóricamente hablando. Ha muerto en Prophecy girl y para el mundo místico de las cazadoras, no hay que volver. Simplemente la cazadora ha muerto joven, como ha pasado siempre, y no hay más. El linaje ha seguido a Kendra, Faith, y la siguiente de haber muerto Faith.
Buffy está de más en el mundo.

Pero este hecho no va a quedar como simple anécdota, sino que va a provocar verdaderas convulsiones en nuestra dimensión

En la séptima temporada, en Showtime, Giles recibe la información de que el conjuro de Willow de traerla de regreso al mundo en Bargaining es el que ha desencadenado esa fractura que permite al Gran mal invadir el mundo. Ya lo había advertido Spike...la magia siempre trae consecuencias. Pero podría argüirse que ya desde la primera temporada, cuando Xander y Angel resucitan a Buffy el mundo está condenado. Buffy se ha negado a quedarse en su lugar, es decir muerta. No se vuelve de la muerte, no se debe volver, y las cazadoras mueren jóvenes y el poder pasa a la siguiente. Como si el mundo místico no hubiera sabido muy bien qué hacer en el caso de Buffy, ella sigue manteniendo sus poderes, y sigue cazando vampiros y demonios en la tierra pero...la línea sigue sin ella. Y a la vez Buffy ES la cazadora. Una situación así no podía presagiar nada bueno, desde luego.

A un lado de la línea de cazadoras, y sin embargo con todo el poder, de algún modo ignorada por la magia de ese linaje, Buffy es la que va a marcar la diferencia en muchas cosas a lo largo de la serie. Para empezar, se desvincula absolutamente del Consejo de vigilantes. Los combate, no sólo con palabras en Checkpoint, sino físicamente en su sueño regresivo a Africa en Get it done. Rechaza su ayuda, rechaza más poder que la deshumaniza. Hace cosas que pudieran parecernos pequeñísimos actos de rebeldía (los que en todo caso haría una chica normalita y bien educada por su madre, no más, muy diferentes de la lucha sin sentido contra todo de Faith por ejemplo) pero que en una cazadora son inimaginables.

Todo lo que nos dicen de esto la séptima toma mayor relevancia, Buffy desequilibra la balanza del bien y el mal, el origen mismo de las cazadoras…lo vuelve todo de revés. Ya tenia que haber sospechado Giles que su niña no era normal. Y si lo piensas aunque tímidamente al inicio, Buffy hace muchas cosas que en teoría nunca habría debido hacer. La mayor de ellas, quizás es enamorarse de Spike. Es una cazadora atípica, que no solo tuerce el destino negándose a morir, sino con sus acciones.
Desobediente con el Consejo, no especialmente rebelde pero teniendo muy claro que debe intentar tener una vida, Buffy no quiere renunciar a muchas cosas, entre ellas los sentimientos. Se enamora, quiere a sus amigos, quiere a Giles. Arrastra al vigilante al abismo cuando por amor a ella lo echan del Consejo. Decide no seguir más órdenes. Se niega a sacrificar a su hermana. Se hunde en las sombras en la sexta temporada y sresurge, contra todo pronóstico. Acaba destruyendo mito y linaje y mandando todo a la porra cuando comparte su poder con las cazadoras potenciales. Y de ese modo, cambia completamente el mundo.

¿En qué se diferencia básicamente Buffy de las cazadoras anteriores?

Buffy tiene familia y amigos...parece trivial pero es Spike el que llama la atención sobre este hecho, en la segunda School hard y en la cuarta en Yoko factor. Spike mismo nos dice que esa es la fuerza de Buffy: sus amigos la atan al mundo. Y no solo eso, como veremos en la serie, sino que la traen de vuelta, de un modo u otro.
La cazadora china tiene madre, la negra al parecer un hijo...pero solo Buffy tiene amigos que comparten de algún modo su carga y su misión, con mayor o menos fortuna. Incluyendo al mismo Spike, otro bicho raro que se empeña en tener alma también él...y en  volver cuando se le mata. Quizás habría sido mejor solución para explicar las cosas en las dos series...el Apocalipsis de Sunnydale lo causa Buffy, el de L.A. Spike, empeñándose también en ocupar un sitio que no es el suyo.
Qué harto tiene que estar Angel de ellos   

Pero Buffy rescatada por sus amigos, es una cosa. Hay otra, Buffy respecto a ellos, actuando en la otra dirección, esto quizás es lo más importante. La misión es lo primero...la cazadora primigenia lo sabía, además de saber que el sacrificio personal es el regalo de la cazadora al mundo. La cazadora china tampoco parece dudar, cuando se enfrenta a Spike, si bien sólo podemos imaginar lo que siente. La cazadora negra de Fool for love, Nikki Wood, luego sabremos que ha dicho a su propio hijo que la misión es lo primero. ¿Es la misión lo primero absolutamente para Buffy? Creo que no.

Buffy hace lo que tiene que hacer, por supuesto, hasta más allá del límite de sus fuerzas (recordémosla luchando por Spike en Showtime, o huyendo desesperada con Dawn en la quinta) en eso se parece mucho a Angel. Si se tiene que sacrificar, lo hará, y de hecho lo hace, dos veces.
Pero en su corazón la misión NO es lo primero. Primero están los que la rodean. Hay familia (Dawn, Giles) hay amor (Spike) hay amigos (Willow, Xander, incluso a su manera Anya) Buffy hará lo que tenga que hacer excepto...dejarlos abandonados. Más putada que la que le hacen en Empty places creo que sólo está la traición de Xander en Becoming II
Y Buffy vuelve a por ellos, a protegerlos y salvarles el culo una vez más.

Buffy quiere ser humana por encima de todo, entendiendo humanidad como lo bueno que hay en nosotros. Y lo mantiene y creo que lo consigue. Su carrera culmina justo en la misma temporada que su amante. Buffy es más humana que nunca justo cuando se opone al más cruel y duro de los peligros con los que se ha enfrentado. Y yo no creo que esté dispuesta a sacrificar a Dawn, como intelectualmente asume. Una cosa es pensarlo y saber que es necesario y otra hacerlo. Apenas aguanta tener que sacrificar potenciales (a las que entierra y lo que haga falta, como haría el muy similar Angel) Y desde luego me niego a creer que pudiera sacrificar a Spike voluntariamente.

Buffy ha madurado, está completa al fin, ha asumido su esencia demoníaca y la ha dejado a un lado, como algo necesario pero que no va a empañar más su humanidad. Y está completa también porque a la vez que una cierta paz interior también al fin se ha abierto al amor verdadero. Y de nuevo se encamina hacia la muerte...pero no sola. Va con sus amigos  y sus aliados...pero sobre todo va al lado de Spike. Una cazadora diferente que ha trastocado el mundo de los espíritus, y el de los hombres.